Schwannomas Vestibulares

el

Tumores benignos en el nervio del equilibrio o de la audición.

Los Schwannomas Vestibulares, son tumores benignos que se originan de una de las capas que cubren los nervios periféricos, como el nervio del equilibrio (vestibular) o de la audición (coclear). Usualmente del oído interno hacia el cráneo y en algunas ocasiones, puede llegar a comprimir estructuras como el cerebelo o el tallo cerebral.

En general, la incidencia de estos tumores es de 1 caso por cada 100,000 habitantes por año. Son tumores de crecimiento lento, en general, crecen 1 milímetro en su diámetro cada año.

SÍNTOMAS:

  • El 95 % de los pacientes presentarán una pérdida auditiva en un oído de manera progresiva, a lo que se llama pérdida asimétrica de la audición como síntoma inicial. Usualmente, la pérdida es progresiva, aunque en 1 de cada 10 pacientes que pierden súbitamente la audición podrían tener un Schwannoma Vestibular.
  • El que recuperen la audición después de haberla perdido súbitamente, no descarta la posibilidad de tener un Schwannoma Vestibular. En ocasiones, tienen una buena audición a tonos pero una mala comprensión del lenguaje.  
  • El siguiente síntoma en frecuencia, será el vértigo o inestabilidad al caminar. El paciente referirá tener sensación de que camina con tendencia hacia uno u otro lado.
  • El tercer síntoma: zumbido (acufeno o tinnitus). En el mismo oído. el cual puede ser de distintos tonos o intensidades, tendiendo a aumentar en manera proporcional con la perdida auditiva.

En etapas mas avanzadas, presentarán cefaleas (dolores de cabeza), ya que estos tumores pueden causar una obstrucción de la circulación del líquido en el cual flota el cerebro (hidrocefalia).

Algunos pacientes, pueden presentar parálisis facial, ya que, el nervio de donde nacen los tumores, pasa por el mismo conducto óseo donde pasa el nervio facial (nervio que le da la movilidad a la cara). Algunos pacientes pueden presentar picazón (prurito) en la piel del piso del conducto auditivo externo causando laceraciones a dicho nivel.

CAUSAS:

Muchas veces, no se puede determinar la causa. Algunos estudios indican que el problema se encuentra en un gen del cromosoma 22 (genético). Existe una variante de esta enfermedad en la que se pueden presentar Schwannomas Vestibulares en ambos oídos. Se denomina Neurofibromatosis tipo 2, la cual es hereditaria.

TRATAMIENTO:

Dentro de las opciones de tratamiento, tenemos:

  • Observación: ya que son tumores de crecimiento lento y que, hasta 60 % de estos tumores, no crecerán. Se hacen resonancias cada año o cada dos años, según la evolución de cada caso.
  • Radioterapia: en general, indicada para tumores pequeños que se demuestre que están creciendo (algunos refieren menos de 15 o menos de 20 mm de diámetro) o pacientes que por muchas enfermedades asociadas o edad avanzada, no pueden ir a cirugía.
  • Cirugía: indicada en aquellos casos en los que midan 20 mm o mas de diámetro, en los que han comenzado a comprimir estructuras del cerebro y que estén en crecimiento. A finales del siglo XIX, la mortalidad, en la cirugía de estos tumores, era del 80 %. Es decir, 8 de cada 10 pacientes fallece durante o inmediatamente después de la cirugía. En la actualidad, la mortalidad de estos tumores, en general, es menor al 0.5 % . en algunos casos de tumores grandes, se puede hacer cirugía y si queda una cantidad considerable de tumor que se demuestre crecimiento después de cirugía, se puede optar a dar Radioterapia.

¿CUÁNDO CONSULTAR CON TU MÉDICO GENERAL, OTORRINOLARINGÓLOGO U OTÓLOGO?

Si presentas perdida auditiva unilateral progresiva con una de las siguientes: inestabilidad o vértigo o zumbido en el mismo oído, pérdida súbita de la audición, aunque esta se recupere en unos días de manera espontanea.

SI NO SE TRATA A TIEMPO:

En general, entre más grande es un tumor, peor es el pronóstico de preservar la función del nervio facial, de preservación de la audición y el riesgo de tener complicaciones y secuelas neurológicas por compresión de las estructuras.

Cualquier duda puedes realizar tu cita llamando al 1747 con nuestros médicos.

Deja un comentario