Artrosis Degenerativa

Las artropatías de tipo degenerativo son la causa más frecuente de lesión articular que puede encontrarse en los humanos.

Existen sinónimos que engloban a esta entidad, calificativos que varían según la región geográfica donde vives. Son aceptados los términos osteoartritis, osteoartrosis, artrosis, artritis degenerativa, enfermedad articular degenerativa, enfermedad degenerativa articular o bien osteoartrosis degenerativa que nosotros abreviamos como O.A.D.

Dentro de los factores importantes en la etiología de la O.A.D. (Osteoartrosis Degenerativa) pueden incluirse: la edad, el género, sedentarismo, la práctica de algún deporte de impacto y la ocupación de cada persona.

Hallazgos radiológicos:

Los hallazgos típicos de la O.A.D. incluyen la pérdida localizada del espacio articular, por alteración cartilaginosa de las articulaciones sinoviales. La pérdida del cartílago es la principal causa de esta enfermedad, como lo que ocurre en los tobillos y en las rodillas de los jugadores de fútbol.  Otro ejemplo, son las articulaciones fémoro-rotulianas de los ciclistas y las caderas de los agricultores.

Microtraumas repetitivos sobre las articulaciones son factores bien conocidos para el desarrollo de esta entidad, por ejemplo: manos y muñecas de personas que manejan con martillos neumáticos o quienes ejercen mucha presión y contacto al trabajar con sus extremidades.

Las zonas anatómicas donde existe hiperpresión o microtraumas sufrirán tendencia a la destrucción articular mientras que las zonas articulares no sometidas al exceso de presión desarrollarán los famosos osteofitos o espolones.

Entonces conocemos que los osteofitos se desarrollan en zonas de stress bajo dentro de las articulaciones, por eso suelen ser marginales o periféricos en distribución, como en los márgenes de las vertebras o en las superficies laterales de las caderas.

Otros hallazgos importantes de esta enfermedad y que podemos detectar en radiografías simples de las articulaciones son: formación de quistes subcondrales, derrame sinovial, proliferación ósea a nivel de las inserciones tendinosas, calcificaciones ligamentosas y necrosis ósea en los casos avanzados.

En La Paz, Grupo Hospitalario estamos preparados para hacer diagnósticos precoces y certeros que cambien y mejoren el pronóstico de tu enfermedad.

Los rayos X proporcionan información de alto valor para el estudio y tratamiento de las enfermedades osteodegenerativas. Prevenir las fases avanzadas y sus consecuencias son siempre nuestros objetivos. 

Cualquier duda puedes realizar tu cita llamando al 1747 con nuestros médicos.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gioria Amaya dice:

    Gracias grupo hospitalario la paz, por tan valiosa información, tengo 61años y hace dos años me diagnosticaron osteo artritis y desde ese tiempo mi estilo de vida cambió totalmente, siento como que cayeron 10 años en mi cuerpo, no le deseo a nadie esta enfermedad, pero tengo duda que especialidad médica es el que trata este problema porque a mí fue un medico ortopeda el que me diagnosticó el problema, usted me dirá si es otro médico que tendría que atender mi caso. Le estaré muy agradecida por su respuesta. Yo radico en Guatemala C.A

    Me gusta

    1. adminchlp dice:

      Hola Gloria Amaya, deseamos brindar atención a tu comunicación. Ponemos a tu disposición nuestro PBX 1747 para poder apoyarte y agendar tu cita. Que tengas buena tarde.

      Me gusta

  2. Yo quiero trabajo auxiliar lavanderia

    Me gusta

    1. adminchlp dice:

      Hola Cristina Guerra, ponemos a tu disposición nuestro correo electrónico recursoshumanos@gruposermesa.com para que envíes tu currículum actualizado, será un gusto que inicies tu proceso de aplicación. Te deseamos buena tarde.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s